Talento Unico

La importancia de potenciar el talento en la empresa

El reconocimiento del talento en las personas es una etapa fundamental en su desarrollo tanto profesional como dentro de la organización, y para la misma empresa el contar con talentos la guiará por el camino del éxito. Por esto es que el talento único de cada colaborador debe ser celebrado y potenciado por su equipo y líderes. 

 

Los humanos vienen cargados con características que los hacen únicos; las huellas dactilares, la mezcla de colores de los ojos, la secuencia del adn y los talentos, ese conjunto de capacidades que están ya programadas en el inconsciente. 

 

¿Todos tienen talentos? Efectivamente, todos los humanos nacen con ese kit donde,   según un estudio de psychologytoday, tanto los genes como el ambiente juegan un rol fundamental en su desarrollo. 

Los genes por un lado predisponen la manera en la que la persona responderá a ciertos estímulos, y el ambiente se encargará de potenciar cada talento. Por ejemplo, un niño con talento musical probablemente no se convertirá en un músico excelente sin el apoyo correspondiente. 

 

Es por esto que algunos los saben reconocer y son plenamente conscientes de ellos y otros pasan la vida pensando que no existe esa chispa en su interior, muchas veces provocado por la manera en la que está construida la vida actual: funcionar rápidamente, encontrar un trabajo que pague para vivir y mantenerse en esa estabilidad.

 

Es en este punto en el que las empresas comienzan a jugar un rol fundamental en el correcto desarrollo de los talentos únicos de cada individuo, celebrándolos y ayudándolos a  encontrar y explotar ese talento innato. 

 

¿Por qué es tan importante para la empresa saber reconocer y potenciar un talento?

 

En términos prácticos, una empresa que cuida de sus talentos, los empuja a crecer, los motiva y se preocupa de que su equipo se encuentre cómodo, feliz y capacitado es una organización que puede ser mucho más creativa, productiva, innovadora y competitiva. 

 

Por otro lado, la empresa que tiene la capacidad de retener talento no tiene la necesidad de estar constantemente rotando su equipo, lo que se traduce en: ahorro, confianza y unión del equipo y mayor compromiso de los colaboradores, entre muchos otros beneficios. 

 

¿Existe una receta para cuidar y potenciar el talento en la empresa?

 

La receta no existe, el proceso para cada organización puede ser completamente diferente, dependiendo del estado en el que esta se encuentre, pero para simplificar el primer paso puedes aplicar los tips entregados a continuación:

 

1-Aprende a identificar el talento con el que ya cuentas: no es necesario salir a la cacería y convertir la búsqueda en una guerra. Muchas veces el talento está escondido detrás de una tarea monótona. En este punto, un coach especializado puede ayudarte a descubrir esas piedras preciosas en el interior de tu organización

 

2- Que el entorno en el que se desenvuelven los talentos sea el adecuado: las personas que se sientan felices en su lugar de trabajo serán más productivas y comprometidas. 

Hay que preocuparse que existan espacios de crecimiento profesional, de cuidado de salud física y mental, de recreación y de tranquilidad, además de entregar las herramientas necesarias para que el trabajo sea fluido. 

 

3-Motiva al equipo: aspirar a más es algo natural del ser humano, y no es algo malo. Por lo mismo es importante que tu estrategia para mantener a tu talento incluya la manera de que se encuentran motivados constantemente por lo que hacen. Puedes ofrecer incentivos, averiguar qué cosas necesitan, etc. 

 

Lo importante es que cada persona cuenta con talentos innatos, los que, en un ambiente propicio y con la motivación de potenciarlos, pueden llegar a ser activos fundamentales dentro de la empresa. Descubrir, potenciar y celebrar los talentos ya existentes en el equipo es uno de los pasos hacia la empresa del futuro, la empresa consciente.